martes, junio 21, 2011

Caso de éxito de GNOME: Andalucía

[Esta entrada es una reproducción de mi artículo publicado en GNOME Journal de marzo de 2011 con licencia Creative Commons by-sa 3.0. Puedes leer el artículo original aquí, English version here]

Introducción
Andalucía es una de las comunidades autónomas de las diecisiete en las que está organizada administrativamente España. Es la de mayor población y la segunda en términos de superficie. La Junta de Andalucía es su administración pública y proporciona servicios a más de 8 millones de ciudadanos.
La Sociedad de la Información es un nuevo paradigma social fundado en la capacidad de los ciudadanos, empresas y gobiernos para obtener y compartir información en el mismo momento en la que se genera, con la mediación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Desde el año 2002, una de las líneas estratégicas de acción de la Junta de Andalucía (plan estratégico 2002-2004 i@landalus) ha consistido en la inclusión de Andalucía en la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Este plan se vio reforzado jurídicamente por el Decreto 72/2003, de Medidas de Impulso de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía, que especifica el uso de Software Libre como uno de los medios elegidos para lograr este ambicioso objetivo.
En particular, uno de los instrumentos creados bajo el amparo de este decreto fue la creacion de la distribución GNU/Linux Guadalinex, publicada por primera vez en 2003. Guadalinex es una distribución basada en GNOME, y se ha desplegado de forma masiva tanto en escuelas públicas, bibliotecas, telecentros así como en centros de personas mayores de toda Andalucía.

Situación
El gobierno regional es consciente de las desigualdades que se pueden originar entre aquellos que tienen acceso a la información y los que no lo tienen. Factores económicos, socioculturales y otros determinantes territoriales siguen siendo los principales obstáculos para el avance homogéneo de las Nuevas Tecnologías e Internet en Andalucía.
El uso de software libre ofrece a Andalucía una gran oportunidad para posicionarse en la nueva sociedad de la información y el conocimiento, y alcanzar cotas similares a la de otros países desarrollados. El fomento del software libre no sólo acerca Internet a los ciudadanos sino que también permite a los andaluces crear nuevas empresas de software para resolver sus propios problemas con soluciones tecnológicas desarrolladas localmente, a la vez que se fomenta la creación de nuevos puestos de trabajo y una mejor calidad de vida.
Facilitando a los ciudadanos el acceso a Internet, las telecomunicaciones y la informática, el gobierno favorece la creación de una sociedad de la información con todos los beneficios que ello conlleva.
El Decreto 72/2003, de Medidas de Impulso de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía, estableció el marco jurídico necesario para las poder tomar cartas en el asunto y el uso de software libre fue una de las medidas instrumentales elegidas para conseguir sus objetivos.


Guadalinex
Guadalinex es una distribución de GNU/Linux basada en GNOME creada por la Junta de Andalucía. Su nacimiento en el año 2003 está vinculado a otra distribución regional, LinEx (Linux de Extremadura), que fue pionera a nivel mundial en el uso del software libre en las escuelas. Andalucía y Extremadura firmaron un acuerdo para colaborar en el desarrollo de soluciones basadas en software libre.

Andatuz
Andatuz, la mascota de Guadalinex
por José Gil, licencia Creative Commons by-nc 2.5

Al igual que LinEx, las primeras versiones de Guadalinex estaban basadas en Debian. Sin embargo, a partir de la versión 3, en 2006, Guadalinex se transformó en una distribución derivada de Ubuntu.
La decisión de usar GNOME en Guadalinex se debió en parte a que era la elección tomada por LinEx, pero además habian otras razones importantes detrás de esa decisión:
  • GNOME tiene tecnología de punta en materia de accesibilidad que es esencial para asegurar el acceso universal a la tecnología.
  • GNOME sigue un esquema regular de lanzamiento de versiones cada seis meses, que es muy importante para la planificación de otros productos de software basados en GNOME como Guadalinex.
  • GNOME tiene una fuerte presencia en España. En 2002, la conferencia anual de GNOME, conocida como GUADEC, se celebró en Sevilla. Desde entonces, GNOME se han celebrado dos conferencias anuales más en España y se ha creado el grupo de usuarios de ámbito hispanoamericano, GNOME Hispano, que cuenta con su propia conferencia anual, la GUADEC-ES.
La elección de GNOME es evaluada en cada nueva versión de Guadalinex, y se ha confirmado su elección como entorno de escritorio predilecto de Guadalinex en todas las ocasiones. Esta, y otras cuestiones técnicas, se discuten en los Encuentros de Desarrolladores de Guadalinex, que son eventos abiertos al público en general y que están organizados bajo el auspicio de la Junta de Andalucía. Estos encuentros siguen un esquema similar al de los encuentros de desarrolladores de Ubuntu, donde es común que los desarrolladores de Guadalinex también acudan para colaborar con Ubuntu, ofreciendo las aportaciones creadas para Guadalinex.
Guadalinex es una distribución desarrollada con el usuario medio en mente. Pero no sólo se quiere que los usuarios puedan hacer todas las tareas típicas con Guadalinex, sino que también se quiere garantizar el acceso a todos los servicios públicos digitales ofrecidos por la Junta de Andalucía, como solicitar una cita médica, demandar un puesto de trabajo a los servicios públicos de empleo, etc.

Guadalinex EDU
Desde 2003, la Junta de Andalucía tiene el muy ambicioso "Plan de And@red" que pretende incorporar el computador en las aulas. Los "centros TIC" son escuelas dotadas de una infraestructura informática y de telecomunicaciones. Hay más de 2.000 escuelas de este tipo en toda Andalucía.
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía utiliza una edición especial adaptada de Guadalinex para su uso en las colegios llamada Guadalinex EDU.

Campus de software libre Guadalinex para niños
Fotografía por jmerelo en flickr, Licencia Creative Commons by-sa 2.0

Guadalinex EDU se ejecuta en más de medio millón de ordenadores de la red andaluza de escuelas TIC. Guadalinex EDU se aprovecha de la infraestructura de red y servidores del centro para ofrecer sistemas que:
  • Permitan a cualquier miembro del centro acceder de forma remota a sus datos desde cualquier computador.
  • Puedan transmitir contenido multimedia a los computadores de un aula
  • Faciliten la interacción entre estudiantes y profesores a través del computado
Esta gran despliegue de computadoras en los centos TIC es controlada remotamente por el Centro de Gestión Avanzada (CGA).
En el año escolar 2009-10, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha iniciado un nuevo programa llamado "Escuela TIC 2.0" en colaboración con el Ministerio de Educación de España, para la entrega de netbooks de 10" a los alumnos. En 2010 se han distribuido 173.500 netbooks a los estudiantes con Guadalinex EDU, además de 17.000 portátiles/netbooks entre los maestros. Este nuevo plan pretende extender el uso del computador como herramienta pedagógica de las escuelas a los hogares, permitiendo a las familias de los alumnos puedan participar en el proceso educativo de sus hijos.

Guadalinfo
El proyecto Guadalinfo es una iniciativa social de apoyo a la innovación, la formación y el empleo, que va más allá de su concepción inicial centrada en la alfabetización digital de las zonas rurales y marginadas.
Hoy en día, Guadalinfo es un gran proyecto dirigido por la Junta de Andalucía en colaboración con las Diputaciones Provinciales de Andalucía y cuya gestión está delegada al consorcio público "Fernando de los Ríos". El proyecto Guadalinfo está cofinanciado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).
Hay cerca de 600.000 ciudadanos andaluces que pertenecen a esta red y 764 centros Guadalinfo y CAPI (Centros de Acceso Público a Internet):
  • 636 en municipios con menos de 10.000 habitantes
  • 56 en municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes
  • 72 CAPI en zonas marginadas de las ciudades
Guadalinfo se define como un espacio abierto con un alto valor digital y local que aboga por fomentar los pilares económicos, sociales y de desarrollo sostenible. Sus principales activos son la innovación, el talento, el valor del capital humano, la cultura tecnológica, la integración en la sociedad del conocimiento y la apertura a la nueva sociedad global. La fuerte presencia en los municipios de la red de centros Guadalinfo convierte a Guadalinfo en una herramienta clave para la identificación, detección y activación de los procesos de innovación en Andalucía. Los computadores de estos centros estaán equipados con Guadalinex edición Guadalinfo.
Las capacidades de accesibilidad de GNOME son muy valoradas por el proyecto Guadalinfo, ya que los centros Guadalinfo se han integrado en la red de centros para personas con discapacidad. Es por ello que Guadalinfo ha contribuido a mejorar aún más el soporte de accesiblidad de GNOME dentro de su programa "Guadalinfo Accesible", mediante la licitación de unos contratos públicos para mejorar ciertas características de accesibilidad de ORCA, Evince y otros componentes de GNOME.

Guadalinex en las Bibliotecas y en los Centros de Mayores
La Junta de Andalucía ha colaborado con Red.es, una entidad del Gobierno Nacional de España, para proporcionar acceso a Internet a las Bibliotecas Públicas Municipales de Andalucía. Este programa ha sido cofinanciado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). El despliegue lo llevó a cabo la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía usando Guadalinex Bibliotecas. La conexión a Internet permite a los usuarios acceder al Catálogo de la Red Andaluza de Bibliotecas.
Por último, Guadalinex también se ha utilizado también en las aulas de informática de los centros públicos para personas mayores gestionados por la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios: